Grumman F-14 Tomcat
F-14D super tomcat |
El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza con alas de geometría variable pesado, de largo alcance y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de la flota naval y, entre sus objetivos secundarios, podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.
El Tomcat fue desarrollado especialmente para equipar a la Armada de los Estados Unidos dentro del programa Naval Fighter Experimental (VFX), tras la retirada del proyecto del F-111B. El F-14 fue el primero de una serie de aviones de combate que fueron diseñados incorporando la experiencia del combate aéreo contra los MiG durante la guerra de Vietnam.
El primer vuelo de un F-14 fue en diciembre de 1971 y en junio de 1972 se realizaron los primeros apontajes en el portaaviones USS Forrestal (CVA-59).2 Los escuadrones VF-1 y VF-2 fueron los primeros en sustituir sus F-4 Phantom II por los F-143 4 en septiembre de 1974, siendo desplegados por primera vez embarcados a bordo del USS Enterprise (CVN-65).5 En 1998, la empresa Lockheed Martin se adjudicó el contrato, valorado en 3,5 millones de dólares, por el cual se instalarían el los F-14 el sistema LANTIRN. Los primeros equipos se instalaron en el escuadrón VF-103, embarcados en el USS Enterprise.6
El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate.7 El 22 de septiembre de 2006, fue retirado oficialmente habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet.8
Desde esa fecha, el F-14 sólo se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Iraní, después de haber sido exportados a Irán en 1976, contando con 60 unidades operativas9 mediante piezas de contrabando y actualizados domésticamante.
Especificaciones (F-14D)
Características generales
- Tripulación: 2 (piloto y oficial de radar)
- Longitud: 19,1 m
- Envergadura:
- Con alas extendidas: 19,55 m
- Con alas en flecha: 11,58 m
- Altura: 4,88 m
- Superficie alar: 54,5 m²
- Perfil alar: NACA 64A209.65 mod en raíz, 64A208.91 mod en punta
- Peso vacío: 19.838 kg
- Peso cargado: 27.700 kg
- Peso máximo al despegue: 33.720 kg
- Planta motriz: 2× turbofán con postquemador General Electric F110-GE-400.
- Capacidad de combustible máxima: 7.348 kg internos o 9.072 kg con 2 tanques externos de 1.010 litros.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2 485 km/h (1 544 MPH; 1 342 kt) (Mach 2,34) a altitud
- Radio de acción: 926 km (500 nmi; 575 mi)
- Alcance en ferry: 2 960 km (1 598 nmi; 1 839 mi)
- Techo de servicio: 15 200 m (49 869 ft)
- Régimen de ascenso: 229 m/s (45 078 ft/min)
- Carga alar: 553,9 kg/m²
- Empuje/peso: 0,91
Armamento
- Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos de calibre 20 mm, con 675 proyectiles
- Puntos de anclaje: 10 en total (6× bajo el fuselaje, 2× bajo las góndolas de los motores y 2× subalares) con una capacidad de 6.600 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas:
- Bombas guiadas:
- Bombas de caída libre:
- Convencionales de la serie Mk 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
- Bomba de racimo Mk 20 Rockeye II
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- Largo alcance: AIM-54 Phoenix, guiado por radar
- Medio alcance: AIM-7 Sparrow, guiado por radar semiactivo
- Corto alcance: AIM-9 Sidewinder, guiado por infrarrojos
- Configuraciones:
- 2× AIM-9 + 6× AIM-54 (poco usada debido al estrés de carga que provoca a la estructura)
- 2× AIM-9 + 2× AIM-54 + 3× AIM-7 (la más común durante la época de la Guerra Fría)
- 2× AIM-9 + 4× AIM-54 + 2× AIM-7
- 2× AIM-9 + 6× AIM-7
- 4× AIM-9 + 4× AIM-54
- 4× AIM-9 + 4× AIM-7
- Misiles aire-aire:
- Otros:
- Pod de reconocimiento aerotransportado táctico TARPS
- Pod de designación de objetivos LANTIRN
- 2× Tanques de combustible externos de 1.010 litros para mayor alcance/tiempo de merodeo
- Bombas:
Aviónica
- Radar Hughes AN/APG-71
- INS AN/ASN-130, IRST, Sistema óptico TCS
- Actualización con ROVER (Receptor Mejorado de Vídeo Operado Remotamente)
Sukhoi Su-35
Su-35S |
El Sukhoi Su-35 (en ruso: Сухой Су-35, designación OTAN: Flanker-E6 ), conocido inicialmente como Su-27M, es un caza polivalente monoplaza y bimotor, altamente maniobrable, desarrollado por la compañía rusa Sukhoicomo un derivado del caza de superioridad aérea Su-27. Comenzó a ser desarrollado en los años 1980, cuando Sukhoi estaba buscando mejorar su caza del alto rendimiento Su-27. El resultante Su-35 incorporó mejoras aerodinámicas que le proporcionan una mayor maniobrabilidad, aviónicaenormemente mejorada, un mayor alcance, y unos motores más potentes. El primer prototipo, convertido a partir de un Su-27 de producción en serie, realizó su primer vuelo en junio de 1988. El Su-35 fue desarrollado aún más con el demostrador de tecnología Su-37, en el que se estudiaron capacidades deempuje vectorial, y el Su-35BM, clasificado como un caza de generación 4++por su fabricante. Esta nueva versión, que incorporó las toberas orientables, entró en producción en serie en 2010 con el nombre de Su-35S para la Fuerza Aérea Rusa. Algunos Su-35 están siendo usados por el equipo de demostración acrobática Russkiye Vityazi.
Especificaciones (Su-35S)
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 21,9 m
- Envergadura: 15,3 m
- Altura: 5,9 m
- Superficie alar: 62 m²
- Peso vacío: 18.400 kg
- Peso cargado: 25.300 kg
- Peso máximo al despegue: 34.500 kg
- Planta motriz: 2× Turbofán con empuje vectorial Saturn 117S.
- Empuje normal: 86,3 kN 8.800 kp / 19.400 lbf de empuje cada uno.
- Empuje con postquemador: 142 kN 14.500 kp / 31.900 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2.390 km/h (Mach 2,25) a altitud
- Alcance: 3.600 km, 1.580 km a bajo nivel
- Alcance en ferry: 4.500 km con tanques externos de combustible
- Techo de servicio: 18.000 m
- Régimen de ascenso: >280 m/s
- Carga alar: 408 kg/m²
- Empuje/peso: 1,1
Armamento
- Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm, con 150 proyectiles
- Puntos de anclaje: 12× soportes distribuidos en alas y fuselaje y 2× raíles en las puntas alares con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas:
- Guiadas por láser: KAB-500, KAB-1500 y LGB-250
- De caída libre: FAB-250 de 250 kg y FAB-500 de 500 kg
- Cohetes:
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- Vympel R-27 (designación OTAN: AA-10 Alamo): versiones R-27R, R-27ER, R-27T, R-27ET, R-27EP, R-27AE; medio alcance
- Vympel R-77 (AA-12 Adder): R-77, y las propuestas R-77M1, R-77T; medio alcance
- Vympel R-73 (AA-11 Archer): R-73E, R-73M, R-74M; corto alcance (pueden montarse en los raíles de punta alar)
- Misiles aire-superficie:
- Kh-31 (AS-17 Krypton): Kh-31A, Kh-31P; misil antirradiación
- Kh-59 (AS-20 Kayak); misil antibuque
- Kh-29 (AS-14 Kedge): Kh-29T, Kh-29L
- Misiles aire-aire:
- Otros: Contenedores de contramedidas electrónicas (ECM) en los raíles de punta alar
- Bombas:
Aviónica
Mikoyan MiG-35
MIG-35 |
El Mikoyan MiG-35 (en ruso: МиГ-35, designación OTAN: Fulcrum-F2 ) es un caza polivalente de 4,5ª generación diseñado por la compañía rusa Mikoyancomo un desarrollo de la tecnología del MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB. El primer prototipo fue la tercera modificación de la estructura existente del MiG-29M2 que previamente sirvió como demostrador del modelo MiG-29M2. El MiG-35 es ahora clasificado como un avión de peso medio porque su peso máximo al despegue ha sido incrementado un 30 por ciento, y excede el criterio de clasificación previo.
El avión está siendo comercializado bajo la designación MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza) para exportación. MiG Corporation hizo la primera presentación internacional oficial del MiG-35 durante la exhibición de vueloAero India 2007.
Especificaciones
El Mig-35 se encuentra actualmente en desarrollo por lo que estos datos son preliminares y pueden sufrir cambios.
Características generales
- Tripulación: 1 o 2
- Longitud: 17,3 m
- Envergadura: 12 m
- Altura: 4,7 m
- Superficie alar: 38 m²
- Peso vacío: 11.000 kg
- Peso cargado: 17.500 kg
- Peso máximo al despegue: 29.700 kg
- Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Klimov RD-33MK.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno):
- Alcance: 2 000 km (1 080 nmi; 1 243 mi)
- Radio de acción: 1 000 km (540 nmi; 621 mi)
- Alcance en ferry: 3 100 km (1 674 nmi; 1 926 mi) con 3 tanques de combustible auxiliares
- Techo de servicio: 17 500 m (57 415 ft)
- Régimen de ascenso: 330 m/s (64 960 ft/min)
- Empuje/peso: 1,14
- Límite de fuerzas soportadas: +10,0 G
Armamento
- Cañones: 1× GSh-30-1 de calibre 30 mm, con 150 proyectiles
- Puntos de anclaje: 9 en total (8 pilones subalares y 1 pilón central) para cargar una combinación de:
- Bombas:
- Bombas convencionales:
- FAB-250 (250 kg)
- FAB-500 (500 kg)
- ZAB-500, bomba termobárica.
- Bombas guiadas:
- KAB-500L (500 kg), guiada por láser.
- KAB-500T (500 kg), guiada por TV.
- Bombas convencionales:
- Cohetes:
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- Corto alcance:
- 4× R-60M. (AA-8 Aphid)
- 8× R-73E, R-73M o R-74M. (AA-11 Archer)
- Medio alcance:
- 4× R-27R, R-27T, R-27ER o R-27ET. (designación OTAN: AA-10 Alamo)
- 8× R-77 (AA-12 Adder)
- Corto alcance:
- Misiles aire-superficie:
- 4× Kh-31A o Kh-31P. (AS-17 Krypton)
- 4× Kh-29T o Kh-29L. (AS-14 Kedge)
- Misiles aire-aire:
- Bombas:
Aviónica
- Radar AESA Phazotron Zhuk AE (u otros modelos de la serie Zhuk)
- Sistema localizador óptico (OLS) NII PP
Sukhoi PAK FA
T-50(PAK-FA) |
Se conoce como PAK FA (en ruso: Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivny aviatsionny kompleks frontovoy aviatsii, literalmente "Futuro sistema de aviación de primera línea") al nuevo caza de quinta generación ruso, de código T-50.
El nuevo proyecto está siendo desarrollado por la compañía Sukhoi. Este avión de combate realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Según el vicepresidente del gobierno ruso Serguéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad furtiva, y será el avión de primera línea de batalla de Rusia.8 Se trata de un moderno avión de combate desarrollado por Rusia, que está en etapa de pruebas de vuelo y se espera que entre en servicio para el año 2013.4 El coste del avión por unidad se estima en 100 millones de dólares.
Especificaciones
Este nuevo avión, se encuentra actualmente en desarrollo y construcción, por lo que las especificaciones técnicas son estimadas y no se podrán comprobar, hasta la presentación definitiva del avión al público.37 38
Características generales
- Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
- Longitud: 22 m
- Envergadura: 14.8 m
- Altura: 5.45 m
- Superficie alar: 78,8 m2
- Peso vacío: 18.600 kg
- Peso cargado: 26.000 kg
- Peso útil: 7.500 kg
- Peso máximo al despegue: 37.000 kg
- Planta motriz: 2× NPO Saturn Lyulka AL-41F.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2.520 km/h Mach 2.25 (a 17.000 m de altitud)39
- Velocidad crucero (Vc): 1.650 km/h Mach 1.3
- Alcance: 2.500 km
- Alcance en ferry: 5.500 km
- Techo de servicio: 20.000 m
- Régimen de ascenso: 350m/s
- Carga alar: 330kg/m2 470kg/m2
Armamento
Aviónica
Lockheed Martin F-22 Raptor
F-22 Raptor |
El F-22 Raptor («ave rapaz» en inglés) es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, einteligencia de señales.7 Lockheed Martin Aeronautics es el contratistaprincipal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera delfuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.
El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,1mientras que Lockheed Martin reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente.8 El comandante del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, declaró en2004 que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».9
El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total (2009) y 150 millones por la fabricación individual (2009)—,5 el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de Rusia, India y China, la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátilF-35 Lightning II dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de 2009 el Departamento de Defensa de los Estados Unidospropuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de obtención final de 187 cazas Raptor.10 El Senadoy la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010sin financiación para la producción de más F-22.11 El Congreso trabajó para combinar esas versiones en una propuesta de ley,12 y el presidente Obama la firmó en octubre de 2009, sin financiación para la producción de F-22.
Especificaciones (F-22)
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 18,90 m
- Envergadura: 13,56 m
- Altura: 5,08 m
- Superficie alar: 78,04 m²
- Perfil alar: NACA 64A?05.92 en raíz, NACA 64A?04.29 en punta
- Peso vacío: 19.700 kg
- Peso cargado: 29.300 kg
- Peso máximo al despegue: 38.000 kg
- Planta motriz: 2× turbofán con empuje vectorial en cabeceo Pratt & Whitney F119-PW-100.
- Capacidad de combustible: 8.200 kg internos, 11.900 kg con 2 tanques externos.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2 910 km/h (1 808 MPH; 1 571 kt) a altitud (Mach 2,85)
- Supercrucero: 1.963 km/h (Mach 1,82)
- Supercrucero: 1.963 km/h (Mach 1,82)
- Alcance: 2 960 km (1 598 nmi; 1 839 mi) con 2 tanques externos
- Radio de acción: 759 km (410 nmi; 472 mi)
- Alcance en ferry: 3 219 km (1 738 nmi; 2 000 mi)
- Techo de servicio: 19 812 m (65 000 ft)
- Carga alar: 375 kg/m²
- Empuje/peso: 1,08 (1,26 con peso cargado y 50% de combustible)
Armamento
- Cañones: 1× cañón rotativo M61A2 Vulcan de 20 mm en la raíz alar de estribor, 480 proyectiles.
- Bodegas internas para misiles y bombas configuradas de alguna de las siguientes formas:
- Configuración aire-aire
- Configuración aire-tierra
- Misiles aire-aire:
- 2× AIM-9M/X Sidewinder y
- 2× AIM-120C AMRAAM
- Bombas inteligentes, una de las siguientes opciones:
- 2× JDAM / WCMD de 450 kg (1.000 lb) o
- 8× GBU-39 Small Diameter Bombs de 110 kg (250 lb)
- Misiles aire-aire:
- Puntos de anclaje: 4 pilones subalares desmontables con una capacidad de 2.268 kg cada uno (se pierde la furtividad del avión), para cargar una combinación de:
- Misiles: 4× misiles adicionales
- Otros: 2× tanques de combustible externos de 2.271 litros (600galones)
Aviónica
- Receptor de alerta radar (RWR) con un alcance de 463 km o más.
- Radar AESA Northrop Grumman AN/APG-77 con un alcance estimado de 200-240 km contra objetivos de 1 m².
- Contramedidas de infrarrojos: bengalas Chemring MJU-39/40.
Sukhoi Su-47
Su-47 BERKUT |
El Sukhoi Su-47 Berkut (en ruso: Сухой Су-47 «Беркут» (Berkut), "águila dorada"; designación OTAN: Firkin1 ), también designado como S-32 y S-37 durante el desarrollo inicial, es un caza a reacción supersónico experimental desarrollado por Sukhoi Corporation. La OTAN lo nombró como «Firkin». Una característica distintiva de este aparato son sus alas en forma de flecha invertida,2 similares a las del Grumman X-29. Aunque el Berkut ha sido referido como Su-47 desde 2002, sugiriendo un aparato preparado para la producción, la realidad es que se ha usado como un prototipo de demostración de nueva tecnología y la construcción de un segundo prototipo fue cancelada. Su primer vuelo tuvo lugar en 1997.
Especificaciones técnicas
Características generales
- Tripulación: 12
- Longitud: 22.62
- Envergadura: 15.162
- Altura: 6,3 m (20,7 ft)
- Peso vacío: 16 375 kg (36 090,5 lb)
- Peso cargado: 25 000 kg (55 100 lb)
- Peso máximo al despegue: 35 000 kg (77 140 lb)
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1,62
- Velocidad crucero (Vc): Se preveía 1800 km/h
- Alcance: 3 300 km (1 782 nmi; 2 051 mi)
- Radio de acción: 18 000 km (9 719 nmi; 11 185 mi)
- Régimen de ascenso: 233 m/s (45 866 ft/min)
- Carga alar: 360 kg/m2 (73,7 lb/ft2)
Lockheed Martin F-35 Lightning II
F-35 |
Lockheed Martin F-35 Lightning II es un caza polivalente monoplaza dequinta generación que actualmente está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea concapacidad furtiva.10 11 Este avión fue diseñado en base a tres variantes distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.12
El F-35 es el descendiente del prototipo X-35, avión experimental producto delprograma Joint Strike Fighter (JSF). El desarrollo del programa JSF está siendo financiado principalmente por Estados Unidos, apoyado por el Reino Unido y otros gobiernos socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos,Italia, Noruega y Turquía) que aportan fondos adicionales.13 Los países socios son miembros de la OTAN o bien aliados cercanos de Estados Unidos. Está siendo diseñado y fabricado por un grupo de industrias aeroespaciales liderado por Lockheed Martin, con BAE Systems y Northrop Grumman como socios principales. El F-35 realizó su primer vuelo el 15 de diciembre de 2006.14
Estados Unidos tiene intención de adquirir un total de 2.443 aviones F-35 por un valor estimado en 323.000 millones de dólares, haciendo de éste el programa de defensa más caro de la historia.15 Los datos del presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 2010, junto con otras fuentes, proyectan que el F-35 tendrá un coste de despegue de 89 a 200 millones de dólares para el número previsto de aviones producidos.16 17 18 Las estimaciones de costos se han elevado a 382.000 millones de dólares para 2.443 aviones, a un promedio de 156 millones de dólares cada uno. El aumento de las estimaciones de costes del programa han creado dudas sobre el número real de ejemplares del F-35 que serán producidos para Estados Unidos. En enero de 2011, la variante F-35B fue puesta en pausa por dos años por problemas de desarrollo. En febrero de 2011, El Pentágono fijó un precio de 207,6 millones para cada uno de los 32 aviones que sería adquiridos en elaño fiscal 2012, elevándose el precio a 304,15 millones (9.732,8 dividido entre 32) si se incluye la parte que le corresponde a cada uno de gastos en investigación, desarrollo, prueba y evaluación.19 20 Actualmente se han entregado 2 a la USAF y 1 a la RAF
Especificaciones (F-35A)
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 15,67 m
- Envergadura: 10,7 m
- Altura: 4,33 m
- Superficie alar: 42,7 m²
- Peso vacío: 13.300 kg
- Peso cargado: 22.470 kg
- Peso máximo al despegue: 31.800 kg
- Planta motriz: 1× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F135.
- Capacidad interna de combustible: 8.382 kg
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2 205 km/h (1 370MPH; 1 191 kt) (Mach 1,8)
- Alcance: 2 220 km (1 199 nmi; 1 379 mi) con combustible interno
- Radio de acción: 1 090 km (589 nmi; 677 mi) con combustible interno
- Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)
- Régimen de ascenso: Información clasificada
- Carga alar: 446 kg/m²
- Empuje/peso: 0,87
- Límite de fuerzas soportadas: 9 G
Armamento
- Cañones: 1× cañón de 4 tubos rotativos General Dynamics GAU-22/A Equalizer de calibre 25 mm, montado internamente con 180 proyectiles
- Puntos de anclaje: 6 pilones subalares con capacidad para 6.800 kg y 2 bodegas internas con cuatro pilones cada una con una capacidad total de 8.100 kg para cargar una combinación de:
- Bombas:
- Bombas de propósito general: Mark 82, Mark 83 y Mark 84
- Bombas de racimo: Mk 20 Rockeye II, con capacidad de guiado WCMD
- Bombas guiadas:
- Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
- Bombas guiadas por satélite de la serie JDAM
- GBU-39 Small Diameter Bomb
- Bomba nuclear B61
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- De corto alcance: AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder e IRIS-T
- De medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor (pendiente de ser integrado) y el futuro JDRADM (a partir de 2020)
- Misiles aire-superficie:
- Misiles de crucero: AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM y SOM (Turquía)
- Misiles antitanque: Brimstone
- Misil antibuque JSM
- Los futuros misiles aire-tierra: JAGM
- Misiles aire-aire:
- Bombas:
Aviónica
- Radar AESA Northrop Grumman Electronic Systems AN/APG-81
- Sistema de aviso de aproximación de misiles Northrop Grumman Electronic Systems AN/AAQ-37 Distributed Aperture System (DAS)
- Sistema de guerra electrónica BAE Systems AN/ASQ-239 (Barracuda)
- Sistema de comunicaciones Harris Corporation Multifunction Advanced Data Link (MADL)
Eurofighter Typhoon
EUROFIGHTER TYPHOON |
El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañíasEADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica.2 Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994,3 entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania.4 Su diseño con configuración ala en delta-canard se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.
La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o tranches), con un aumento gradual de la capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffealemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 4.430 millones delibras (aproximadamente 6.400 millones de euros de 2007) por 72 aviones.
Especificaciones
Características generales
- Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento)
- Longitud: 15,96 m
- Envergadura: 10,95 m
- Altura: 5,28 m
- Superficie alar: 50 m²
- Peso vacío: 11.000 kg
- Peso cargado: 15.550 kg
- Peso máximo al despegue: 23.500 kg
- Planta motriz: 2× turbofán Eurojet EJ200.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2 450 km/h (1 522 MPH; 1 323 kt) (Mach 2)
- Supercrucero: Mach 1,3 en vuelo supersónico sin postquemador.
- Radio de acción: (usando los 3 tanques):
- Ataque a tierra, lo-lo-lo: 601 km
- Ataque a tierra, hi-lo-hi: 1.389 km
- Defensa aérea con 3 h de patrulla aérea de combate: 185 km
- Defensa aérea con 10 min de merodeo: 1.389 km
- Alcance en ferry: 3 706 km (2 001 nmi; 2 303 mi) usando 3 tanques de combustible externos
- Techo de servicio: 19 812 m (65 000 ft)
- Régimen de ascenso: 315 m/s (62 007 ft/min)
- Carga alar: 311 kg/m²
- Empuje/peso:
- Normal: 0,77
- Con postquemador: 1,15
- Límites de fuerzas G: +9/-3
Armamento
- Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm
- Puntos de anclaje: 13 en total (8 pilones bajo las alas y 5 soportes más en el fuselaje) con una capacidad de 7.500 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas:
- Bombas guiadas:
- Serie Paveway II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced Paveway.
- Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000.
- JDAM
- Las futuras HOPE/HOSBO
- Bombas de caída libre / retardadas: de las clases 500, 1.000 y 2.000lb.
- Bombas guiadas:
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T.
- Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el futuro MBDA Meteor.
- Misiles aire-superficie:
- Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin.
- Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger
- De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone.
- De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.
- Misiles aire-aire:
- Otros:
- Pod dispensador de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos radar
- Pod de contramedidas electrónicas
- Pod de búsqueda de objetivos LITENING III
- Hasta 3 tanques de combustible lanzables, 1 de 1.000 central, 2 de 2.000 litros subalares.
- Bombas:
Aviónica
Panavia Tornado
Panavia Tornado G.R 4 |
El Panavia Tornado es un avión de combate bimotor con ala de geometría variable que fue desarrollado conjuntamente por Reino Unido, Alemania Occidental e Italia en los años 1970. Se crearon tres versiones principales de este avión: el cazabombardero Tornado IDS, el avión de supresión de defensas aéreas enemigas Tornado ECR y el interceptor Tornado ADV.
El Tornado fue desarrollado y fabricado por Panavia Aircraft GmbH, un consorcio trinacional formado por las empresas British Aerospace(anteriormente British Aircraft Corporation) de Reino Unido, MBB de Alemania y Alenia Aeronautica de Italia. Su primer vuelo tuvo lugar el 14 de agosto de1974, entrando en servicio entre 1979 y 1980. Debido a su carácter polivalente, fue capaz de reemplazar varios modelos diferentes de aeronaves en las fuerzas aéreas que lo adoptaron. La Real Fuerza Aérea Saudí fue el único operador de exportación del Tornado aparte de las fuerzas aéreas de los países socios. Tras la entrada en servicio del avión, la colaboración también se ha mantenido con la puesta en marcha de una unidad de entrenamiento y evaluación trinacional (Tri-National Tornado Training Establishment) en la base militar de RAF Cottesmore, Inglaterra.
El Tornado se estrenó en combate en 1991 durante la Guerra del Golfo con laReal Fuerza Aérea (RAF) británica, con la Aeronáutica Militar Italiana y también con la Real Fuerza Aérea Saudí, dónde llevó a cabo numerosas misiones de ataque mediante incursiones a baja altitud. También fue ampliamente usado en conflictos posteriores como la Guerra de Bosnia, laGuerra de Kosovo, la Guerra de Irak o la intervención militar en Libia de 2011, así como en misiones en Afganistán y Yemen. En total, incluyendo todas las versiones fabricadas para los tres socios del programa y para Arabia Saudita, se han fabricado 991 ejemplares.
Especificaciones (Tornado GR.4)
Características generales
- Tripulación: 2 (piloto y navegante)
- Longitud: 16,72 m
- Envergadura: (ala de geometría variable)
- Con flecha de 25°: 13,91 m
- Con flecha de 67°: 8,60 m
- Altura: 5,95 m
- Superficie alar: 26,6 m²
- Peso vacío: 13.890 kg
- Peso máximo al despegue: 28.000 kg
- Planta motriz: 2× turbofán con postcombustión Turbo-Union RB199-34R Mk.103.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2 418 km/h (1 502 MPH; 1 305 kt) (Mach 2,34)
- Alcance en combate: 1 390 km (751 nmi; 864 mi) con carga de combate típica
- Alcance en ferry: 3 890 km (2 100 nmi; 2 417 mi) con cuatro tanques de combustible auxiliares
- Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
- Régimen de ascenso: 76,7 m/s (15 098 ft/min)
- Empuje/peso: 0,55
Armamento
- Cañones: 2× cañones revólver Mauser BK 27 de 27 mm montados internamente en la parte inferior a ambos lados del morro, cada uno con 180 proyectiles.
- Puntos de anclaje: 3× soportes pesados y 4× ligeros bajo el fuselaje, 4× pilones subalares rotativos (debido a la geometría variable) para portar un máximo de 9.000 kg de carga, los pilones del lado interno disponen de raíles laterales para 2× misiles aire-aire de corto alcance cada uno, para cargar una combinación de:
- Bombas:
- Bombas de racimo antitanque BL755
- Bombas guiadas por satélite JDAM
- Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
- Bombas planeadoras con sistema de guiado GPS/electro-óptico HOPE/HOSBO
- 2× Dispensadores de submuniciones antipista JP233 o MW-1
- 4× Bombas nucleares tácticas B61 o WE.177
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- AIM-9 Sidewinder o IRIS-T o AIM-132 ASRAAM para autodefensa
- Misiles aire-superficie:
- Misiles aire-aire:
- Otros:
- 4× tanques de combustible externos para vuelo en ferry, misiones de largo alcance o con más tiempo de merodeo.
- Contenedor de reconocimiento RAPTOR
- Contenedor de designación de objetivos RAFAEL LITENING
- Contenedor designador láser TIALD
- Bombas:
Aviónica
- Radar combinado de trazado de mapas y seguimiento del terreno Raytheon Systems Decca Doppler Tipo 72
- Receptor de sistema de posicionamiento global (GPS)
- Infrarrojo de barrido frontal (FLIR)
- Head-up display (HUD) de gran angular
- BAE Systems TARDIS (Tornado Advanced Radar Display Information System)
Mikoyan-Gurevich MiG-21
MIG-21 |
El Mikoyán-Gurévich MiG-21 (en ruso: Микоян и Гуревич МиГ-21,designación OTAN: Fishbed ) es un caza interceptor supersónico con capacidad limitada de ataque a tierra diseñado por la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich de la Unión Soviética entre los años 1955 y 1958. Era comúnmente conocido por los pilotos soviéticos como «Balalaika» por su similitud con el instrumento musical y por los pilotos polacos como «Otówek» (lápiz en polaco) por la forma de su fuselaje.3
Durante todo el período de su construcción fue objeto de más de treinta modificaciones y modernizaciones, además de servir de base para el desarrollo de los cazas chinos Chengdu J-74 5 y Shenyang J-8.6 Las versiones iniciales se consideran como aeronaves de segunda generación, mientras que las finales son consideradas como de tercera generación. Es considerado como uno de los cazas más exitosos de la historia, pues ha prestado servicio en las fuerzas aéreas de unos cincuenta países y en la actualidad todavía se mantiene activo en muchas de ellas. El MiG-21 posee varios récords de velocidad de aviación, logrados en los años 1950 y 1960. Es el caza supersónico con mayor cantidad de ejemplares producidos en la historia, el avión de combate más producido después de la Guerra de Corea, así como el producido por el período más largo, durante el transcurso de 26 años.7
El caza ha sido empleado en multitud de conflictos armados, mucho más que cualquier otro reactor de combate. Entre ellos en los conflictos árabe-israelíes, la Guerra de Vietnam, la Guerra indo-pakistaní de 1971, la Guerra de Ogaden, la Guerra de Angola y la Guerra de Kargil entre otros. El MiG-21 es actor del primer combate aéreo entre aeronaves supersónicas en la historia, saliendo victorioso del encuentro.8
A pesar de que el modelo original del MiG-21 tiene más de 50 años de antigüedad y que las últimas variantes producidas ya pasen de los 25 años en servicio, las fuerzas aéreas de muchos países continúan empleándolo. Tal es el caso de países como la India y Rumanía, que mediante trabajos de modernización han incorporado al mismo aviónica avanzada para ponerlo a la par de las aeronaves de cuarta generación. La Fuerza Aérea de Rumaníaopera con el MiG-21 Lancer, versión modernizada en cooperación con la empresa israelí Elbit, y la Fuerza Aérea de la India usa el MiG-21-93, modernizado con la cooperación de la propia Oficina de Diseños RSK MiG. Ambos países consideran que se mantendrán en servicio hasta los años 2020 o 2025. Igualmente, países como Egipto, a pesar de que cuentan con aeronaves más modernas como elLockheed Martin F-16 Fighting Falcon, consideran mantener el MiG-21 en servicio en su fuerza aérea todavía por un buen tiempo.
Especificaciones
MiG-21F-13
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 15,76 m (con tubo Pitot)
- Envergadura: 7,154 m
- Altura: 4,1 m
- Superficie alar: 23 m²
- Peso vacío: 4.871 kg
- Peso cargado: 7.100 kg
- Planta motriz: 1× turborreactor Tumansky R-11F-300.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2 125 km/h (1 320 MPH; 1 147 kt) (Mach 2.05)
- Alcance: 1 580 km (853 nmi; 982 mi)
- Radio de acción: 480 km (259 nmi; 298 mi)
- Techo de servicio: 19 000 m (62 336 ft)
- Régimen de ascenso: 235 m/s (46 259 ft/min)
Armamento
- Cañones: 1× Nudelman-Rikhter NR-30 de calibre 30 mm con 30 proyectiles
- Puntos de anclaje: 3 pilones (1 central bajo el fuselaje y 2 subalares) para cargar una combinación de:
- Bombas:
- 2× bombas de propósito general FAB-100/250 kg
- 2× tanques de napalm ZB-360
- Cohetes:
- 2× cohetes C-24 de 240 mm
- 2× contenedores UB-16-57U con 16 cohetes del tipo C-5
- Misiles: 2× misiles aire-aire K-13/R-3S
- Otros: 1× tanque de combustible externo PTB-490 de 490 litros en el pilón central
- Bombas:
Aviónica
- Radio: R-802
- Identificador amigo-enemigo (IFF): SRO-2 Khrom
- Radiogoniometría (ADF): ARK-10
- Receptor de alerta radar (RWR): SPO-2 Sirena-2
- Sistema de puntería: ASP-5ND
- Radar: SRD-5ND Kvant
- Transpondedor de control del tráfico aéreo (ATC): SOD-57M Globus-2
MiG-21BIS
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 15 m (con tubo Pitot)
- Envergadura: 7,154 m
- Altura: 4,125 m
- Superficie alar: 23 m²
- Peso vacío: 5.339 kg
- Peso cargado: 8.725 kg
- Planta motriz: 1× turborreactor Tumansky R-25-300.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2 350 km/h (1 460 MPH; 1 269 kt) (Mach 2.2)
- Alcance: 1 210 km (653 nmi; 752 mi) con combustible interno
- Radio de acción: 640 km (346 nmi; 398 mi)
- Techo de servicio: 17 800 m (58 399 ft)
- Régimen de ascenso: 235 m/s (46 259 ft/min)
Armamento
- Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-23-2L de 23 mm con 200 proyectiles
- Puntos de anclaje: 5 pilones (1 central debajo del fuselaje y 4 subalares) para cargar una combinación de:
- Bombas: 4/8 bombas de propósito general FAB-100/250/OFAB-100 kg
- Cohetes:
- 4× contenedores UB-16-57U de 16 cohetes C-5M o C-5KO
- 4× cohetes C-24 de 240 mm
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- 4× R-3S/R-3R/R-13M
- 4× R-55
- 4× R-60/R-60M montados por parejas en los pilones alares externos
- Misiles aire-superficie:
- 4× Kh-66
- Misiles aire-aire:
- Otros:
- 1× tanque de combustible externo PTB-800 de 800 litros en el pilón central
- 3× tanques de combustible externo PTB-490 de 490 litros en los pilones subalares externos y en el central
- 1× impulsor JATO SPRD-99 en el pilón central
Aviónica
- Radio: RSIU-5V
- Identificador amigo-enemigo (IFF): SRZO-2M Khrom-Nikel'
- Radiogoniometría (ADF): ARK-10
- Receptor de alerta radar (RWR): SPO-10
- Sistema de puntería: ASP-PFD-M
- Radar: RP-22M
- Transpondedor de control del tráfico aéreo (ATC): SOD-57M Globus-2
Messerschmitt Bf 109
BF-109G
El Messerschmitt Bf 109 fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke (de ahí que su prefijo sea Bf). Fue uno de los primeros cazas realmente modernos de la época, incluyendo características tales como una construcción monocascototalmente metálica, carlinga cerrada, y tren de aterrizaje retráctil. Después de haber pasado por su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, el Bf 109 permaneció en servicio hasta el nacimiento de la era de los reactores al final de la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual fue la espina dorsal de la fuerza de cazas de la Luftwaffe alemana.2 Con un motor de 12 cilindros en V invertido, el Bf 109 fue complementado, pero nunca completamente reemplazado en servicio, por el Focke-Wulf Fw 190 a partir de finales de 1941.
Originalmente concebido como un interceptor, posteriormente fueron desarrollados modelos para cumplir con múltiples tareas, actuando comoescolta de bombarderos, cazabombardero, caza diurno, nocturno y todo tiempo, destructor de bombarderos, avión de ataque a tierra, y como avión de reconocimiento. Fue suministrado a varios estados de menor importancia delEje durante la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en varios países durante muchos años después de la guerra. El Bf 109 fue el avión militar más extensamente producido de la Segunda Guerra Mundial, con 30.573 ejemplares construidos durante la guerra, y el avión de caza más producido de la historia, con un total de 33.984 unidades producidas hasta abril de 1945.1 2
El Bf 109 fue pilotado por los tres ases de la aviación alemanes con más derribos en la Segunda Guerra Mundial, Erich Hartmann, Gerhard Barkhorn yGünther Rall, quienes lograron unas 928 victorias entre ellos mientras pilotaban con la Jagdgeschwader 52, principalmente en el Frente Oriental; así como por el mayor as alemán en la Campaña en África del Norte, Hans Joachim Marseille (también conocido como «la estrella de África»).3 También fue pilotado por el mayor as no alemán, el finlandés Ilmari Juutilainen, y varios pilotos exitosos más, en particular de Finlandia, Rumanía, Croacia y Hungría. A través de un desarrollo constante, el aparato continuó siendo competitivo hasta el final de la guerra, pudiendo enfrentarse con cualquiera de los aviones de caza de los Aliados, y al mismo tiempo, mostró los límites de lo que podría lograrse con cazas propulsados con motores de pistones.
Especificaciones (Bf 109 G-6)Características generales
Rendimiento
Armamento
Aviónica
|
Focke-Wulf Fw 190
Focke Wulf d(Dora)-12 |
El Focke-Wulf Fw 190, apodado Würger (‘alcaudón’ en alemán), fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Kurt Tank a finales de los años 1930. Este avión monoplaza propulsado por un motor radialfue el último caza de pistón alemán producido en masa en entrar en acción en la guerra. Reemplazó de forma parcial al exitoso Messerschmitt Bf 109 a partir de 1941. Desde que su producción comenzara en 1941 fue continuamente mejorado hasta el final de la guerra, durante ese tiempo fueron fabricados más de 20.000 ejemplares. En 1945, el Fw 190 operaba de manera efectiva en todos los frentes.
El Fw 190 era muy apreciado por sus pilotos, y desde su primer combate en1941, rápidamente demostró ser superior en todos los aspectos, excepto en radio de giro, al principal caza de la Royal Air Force, el Supermarine SpitfireMk. V.2 3 No fue hasta la introducción del ampliamente mejorado Spitfire Mk. IX en el otoño de 1942 cuando se restableció la igualdad cualitativa.4 En sus últimas versiones mantenía una paridad cualitativa con los últimos cazas de los Aliados.
El rendimiento de los primeros Fw 190A se veía reducido a grandes alturas (normalmente por encima de los 6.000 metros), lo que complicó su uso comointerceptor a gran altura. Esas complicaciones fueron corregidas casi en su totalidad en los modelos posteriores, particularmente con la variante Fw 190D en el otoño de 1944.
Al igual que el Bf 109, el Fw 190 fue empleado como caballo de batalla de laLuftwaffe, y demostró ser competente para una amplia variedad de funciones:caza de superioridad aérea, cazabombardero, avión de ataque a tierra, caza de escolta, y también utilizado, aunque con menos éxito, como caza nocturno.
Algunos de los más exitosos ases de la aviación de la Luftwaffe pilotaron el Fw 190. Los más destacados fueron Otto Kittel con 267 victorias, Walter Nowotny con 258 victorias y Erich Rudorffer con 222 victorias atribuidas, consiguiendo una gran parte de sus derribos mientras pilotaban el Fw 190.
Especificaciones
Fw 190 A-8
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 9 m
- Envergadura: 10,51 m
- Altura: 3,95 m
- Superficie alar: 18,30 m²
- Peso vacío: 3.200 kg
- Peso cargado: 4.417 kg
- Peso máximo al despegue: 4.900 kg
- Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros BMW 801 D-2.
- Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 657 km/h (408 MPH; 355 kt) a 5.920 m de altitud.
- Alcance: 800 km (432 nmi; 497 mi)
- Techo de servicio: 11 410 m (37 434 ft)
- Régimen de ascenso: 13 m/s (2 559 ft/min)
- Carga alar: 241 kg/m²
- Potencia/peso: 0,29 - 0,33 kW/kg
Armamento
- Ametralladoras: 2× MG 131 de calibre 13 mm, con 475 proyectiles.
Fw 190 D-9
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 10,2 m
- Envergadura: 10,5 m
- Altura: 3,35 m
- Superficie alar: 18,3 m²
- Peso vacío: 3.490 kg
- Peso cargado: 4.350 kg
- Peso máximo al despegue: 4.840 kg
- Planta motriz: 1× motor V12 invertido Junkers Jumo 213 A-1.
- Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 685 km/h (426 MPH; 370 kt) a 6.600 m, 710 km/h (441 MPH; 383 kt) a 11.000 m
- Alcance: 835 km (451 nmi; 519 mi)
- Techo de servicio: 12 000 m (39 370 ft)
- Régimen de ascenso: 17 m/s (3 346 ft/min)
- Carga alar: 238 kg/m²
- Potencia/peso: 0,3 – 0,35 kW/kg
Armamento
- Ametralladoras: 2× MG 131 de 13 mm con 475 proyectiles
- Cañones: 2× MG 151/20 de 20 mm con 250 proyectiles en la raíz alar.
- Bombas: 1× Bomba SC 500 de 500 kg (opcional)
Mitsubishi A6M Zero
A6M Zero Mod 22
El Mitsubishi A6M «Zero» fue un avión de caza de largo alcance empleado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa desde 1940 hasta 1945. El A6M fue desingado como Caza Embarcado Tipo 0 (零式艦上戦闘機 Rei-shiki-kanjou-sentouki?), los japoneses también utilizaban una contracción oficial de Rei sentoki —caza cero— o Rei-sen, pero utilizaban más familiarmente la de Zero-sen, pues las palabras inglesa «zero» y francesa «zéro» fueron introducidas en Japón desde finales del siglo xix, cuando el Japón de la era Meiji empezaba a recibir ingenieros y científicos franceses e ingleses con la intención de constituirse una industria y un ejército modernos y poderosos. Aunque el nombre en clave oficial de los Aliados era Zeke —pronunciado Zik—, es universalmente conocido como Zero por su designación naval japonesa.Nacido de una petición de un caza naval en mayo de 1937, el primer prototipo pudo despegar para las pruebas de vuelo en marzo de 1939. Cuando fue introducido en servicio a principios de la Segunda Guerra Mundial, el Zero se consideró el caza embarcado más capaz del mundo, combinando una excelente maniobrabilidad y muy largo alcance.1 En las primeras operaciones de combate, el Zero se ganó una reputación legendaria en combate aéreo cerrado, logrando la excepcional proporción de victorias de 12 a 1 a su favor,2pero hacia mediados de 1942 una combinación de nuevas tácticas y la introducción de mejor equipamiento permitió a los pilotos Aliados enfrentar al Zero en condiciones más igualadas.3 El Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa también lo usó frecuentemente como caza con base en tierra. En 1943 las debilidades inherentes del diseño y la creciente falta de motores aeronáuticos más potentes hicieron que el Zero se hiciera menos efectivo contra los cazas enemigos más modernos que eran superiores en potencia de fuego, blindaje y velocidad, y además se acercaban a la maniobrabilidad del Zero. Aunque el Mitsubishi A6M quedó anticuado en 1944, nunca fue completamente sustituido por los nuevos modelos de aviones japoneses. Durante los años finales de la Guerra del Pacífico, el Zero fue usado en operaciones kamikaze.4Durante la guerra se fabricaron más cazas Zero que ningún otro tipo de avión japonés, y se convirtió en el avión japonés producido en mayor número de la historia con cerca de 11 000 ejemplares fabricados.Especificaciones (A6M2 Tipo 0 Modelo 21)
Referencia datos: The Great Book of Fighters.6Características generales
- Tripulación: 1 (piloto)
- Longitud: 9,06 m
- Envergadura: 12 m
- Altura: 3,05 m
- Superficie alar: 22,44 m²
- Peso vacío: 1.680 kg
- Peso cargado: 2.410 kg
- Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros en dos filas refrigerado por aire Nakajima Sakae 12.
- Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 660 km/h (410 MPH; 356kt)
- Velocidad máxima operativa (Vno): 533 km/h (331 MPH; 288 kt)
- Alcance: 3 105 km (1 677 nmi; 1 929 mi)
- Techo de servicio: 10 000 m (32 808 ft)
- Régimen de ascenso: 15,7 m/s (3 091 ft/min)
- Carga alar: 107,4 kg/m²
- Potencia/peso: 294 W/kg
Armamento
- Ametralladoras: 2× Tipo 97 de 7,7 mm sobre el motor, con 500 proyectiles cada una.
McDonnell Douglas F-4 Phantom II
F-4E
El McDonnell Douglas F-4 Phantom II es un interceptor y cazabombardero supersónico, biplaza, bimotor y de largo alcance desarrollado originalmente para la Armada de los Estados Unidos por McDonnell Aircraft. Entró en servicio en 1960 con la Armada estadounidense; y demostrando gran capacidad de adaptación, también fue adoptado por el Cuerpo de Marines y en 1963 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, de forma que a mediados de los años 1960 ya constituía una parte importante de sus respectivas flotas de aeronaves.
A pesar de que el Phantom es un caza de grandes dimensiones y con un peso máximo al despegue superior a 27 000 kg, es capaz de alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 2,23 y una velocidad de ascensión inicial de 210 m/s. A partir de 1959, este modelo de avión estableció quince plusmarcas mundiales, incluyendo un récord de velocidad absoluta (2585,086 km/h) y otro de altitud absoluta (30 040 m).Cinco de las marcas de velocidad no fueron superadas hasta 1975. Puede portar más de 8400 kg de armamento en nueve anclajes externos, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-superficie y varios tipos de bombas. El F-4, al igual que otros interceptores de su época, fue diseñado sin cañón interno pues se esperaba que el uso de misiles eliminase la necesidad de combate directo, pero en posteriores versiones incorporó un cañón rotativo M61 Vulcan.
Debido a su amplia utilización por Estados Unidos y sus aliados y a su forma característica, el F-4 es uno de los iconos más conocidos de la Guerra Fría. Fue usado ampliamente durante la Guerra de Vietnam, sirviendo como principal caza de superioridad aérea tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea, y también jugó un papel importante en las tareas de ataque a tierra y reconocimiento durante la participación de Estados Unidos en la guerra. El Phantom tiene la distinción de ser el último caza estadounidense con el que un piloto logró el prestigio de as en el siglo XX. Durante la Guerra de Vietnam, la Fuerza Aérea tuvo un piloto y dos oficiales de sistemas de armas, y la Armada un piloto y un oficial de radar, que consiguieron cinco victorias contra otros cazas enemigos convirtiéndose en ases del combate aéreo. El F-4 continuó formando una parte importante del poder aéreo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a lo largo de los años 1970 y 1980, siendo reemplazado gradualmente por aviones más modernos como el McDonnell Douglas F-15 Eagle y el General Dynamics F-16 Fighting Falcon en la Fuerza Aérea, el Grumman F-14 Tomcat y el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet en la Armada, y el F/A-18 en el Cuerpo de Marines. No obstante, continuó siendo usado por la Fuerza Aérea estadounidense en tareas de reconocimiento y supresión de defensas aéreas enemigas (Wild Weasel) en la Guerra del Golfo de 1991, y finalmente fue retirado de servicio en 1996.8 9 También fue el único modelo de avión que usaron los dos equipos militares de demostración de vuelo estadounidenses: los Thunderbirds de la Fuerza Aérea (versión F-4E) y los Blue Angels de la Armada (versión F-4J).
Fuera de Estados Unidos, el F-4 también prestó servicio en las fuerzas aéreas de otras once naciones. Los Phantom de la Fuerza Aérea Israelí entraron en combate en varios conflictos árabe-israelíes, mientras que Irán utilizó su numerosa flota de cazas Phantom en la Guerra Irán-Irak. El Phantom aún continúa en servicio en algunos países, como Japón y Alemania por ejemplo, y en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se usa como blanco no tripulado para prácticas de tiro. Cuando su producción terminó en 1981, se habían construido 5195 Phantom II, siendo el avión de combate supersónico estadounidense más numeroso.Especificaciones (F-4E)
Características generales
- Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas/radar)
- Longitud: 19,2 m
- Envergadura: 11,7 m
- Altura: 5 m
- Superficie alar: 49,2 m²
- Perfil alar: NACA 0006.4–64 en raíz, NACA 0003-64 en punta
- Peso vacío: 13.757 kg
- Peso cargado: 18.825 kg
- Peso máximo al despegue: 28.030 kg
- Planta motriz: 2× turborreactor de flujo axial General Electric J79-GE-17A.
- Peso máximo al aterrizaje: 16.706 kg
- Alargamiento alar: 2,77
- Capacidad de combustible: 7.549 litros en los depósitos internos, 12.627 litros con tres tanques externos.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2 370 km/h (1 473 MPH; 1 280 kt) (Mach 2,23) a 12.190 m de altitud
- Velocidad crucero (Vc): 940 km/h (584 MPH; 508 kt)
- Radio de acción: 680 km (367 nmi; 423 mi)
- Alcance en ferry: 2 600 km (1 404 nmi; 1 616 mi) con 3 tanques auxiliares de combustible
- Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)
- Régimen de ascenso: 210 m/s (41 338 ft/min)
- Carga alar: 383 kg/m²
- Empuje/peso: 0,86 con peso cargado, 0,58 con peso máximo al despegue
- Rendimiento aerodinámico: 8,58
- Carrera de despegue: 1.370 m con un peso bruto de 24.410 kg
- Carrera de aterrizaje: 1.120 m con un peso bruto de 16.706 kg
Armamento
- Cañones: 1× cañón rotativo de 6 cañones M61 Vulcan de 20 mm, con 640 proyectiles
- Puntos de anclaje: 9 soportes con una capacidad de 8.480 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas:
- Cohetes:
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- Corto alcance: 4× AIM-9 Sidewinder (guiado por infrarrojos) en pilones subalares. Los F-4EJ Kai japoneses también pueden portar el Mitsubishi AAM-3 y los F-4E griegos podrán portar el IRIS-T.
- Largo alcance: 4× AIM-7 Sparrow (guiado por radar) en soportes del fuselaje. Los F-4E griegos actualizados y los F-4F ICE alemanes también pueden portar el AIM-120 AMRAAM y los Phantoms británicos el Skyflash.
- Misiles aire-superficie:
- Misiles aire-aire:
- Otros:
- Contenedores de designación de blancos
- Contenedores de reconocimiento
- 3× Tanques de combustible externos de 1.420, 2.310 o 2.345 litros.
- Bombas:
Aviónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario