Tipos de aviones


Grumman F-14 Tomcat







F-14D super tomcat





El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza con alas de geometría variable pesado, de largo alcance y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de la flota naval y, entre sus objetivos secundarios, podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.

El Tomcat fue desarrollado especialmente para equipar a la Armada de los Estados Unidos dentro del programa Naval Fighter Experimental (VFX), tras la retirada del proyecto del F-111B. El F-14 fue el primero de una serie de aviones de combate que fueron diseñados incorporando la experiencia del combate aéreo contra los MiG durante la guerra de Vietnam.

El primer vuelo de un F-14 fue en diciembre de 1971 y en junio de 1972 se realizaron los primeros apontajes en el portaaviones USS Forrestal (CVA-59).2 Los escuadrones VF-1 y VF-2 fueron los primeros en sustituir sus F-4 Phantom II por los F-143 4 en septiembre de 1974, siendo desplegados por primera vez embarcados a bordo del USS Enterprise (CVN-65).5 En 1998, la empresa Lockheed Martin se adjudicó el contrato, valorado en 3,5 millones de dólares, por el cual se instalarían el los F-14 el sistema LANTIRN. Los primeros equipos se instalaron en el escuadrón VF-103, embarcados en el USS Enterprise.6

El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate.7 El 22 de septiembre de 2006, fue retirado oficialmente habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet.8

Desde esa fecha, el F-14 sólo se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Iraní, después de haber sido exportados a Irán en 1976, contando con 60 unidades operativas9 mediante piezas de contrabando y actualizados domésticamante.

Especificaciones (F-14D)


Grumman F-14 Tomcat.png

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y oficial de radar)
    F14 2 Wiki.jpg
  • Longitud: 19,1 m
  • Envergadura:
    • Con alas extendidas: 19,55 m
    • Con alas en flecha: 11,58 m
  • Altura: 4,88 m
  • Superficie alar: 54,5 
  • Perfil alar: NACA 64A209.65 mod en raíz, 64A208.91 mod en punta
  • Peso vacío: 19.838 kg
  • Peso cargado: 27.700 kg
  • Peso máximo al despegue: 33.720 kg
  • Planta motriz: 2× turbofán con postquemador General Electric F110-GE-400.
  • Capacidad de combustible máxima: 7.348 kg internos o 9.072 kg con 2 tanques externos de 1.010 litros.

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • Radar Hughes AN/APG-71
  • INS AN/ASN-130, IRST, Sistema óptico TCS
  • Actualización con ROVER (Receptor Mejorado de Vídeo Operado Remotamente)


Sukhoi Su-35




Su-35S


El Sukhoi Su-35 (en ruso: Сухой Су-35, designación OTANFlanker-E6 ), conocido inicialmente como Su-27M, es un caza polivalente monoplaza y bimotor, altamente maniobrable, desarrollado por la compañía rusa Sukhoicomo un derivado del caza de superioridad aérea Su-27. Comenzó a ser desarrollado en los años 1980, cuando Sukhoi estaba buscando mejorar su caza del alto rendimiento Su-27. El resultante Su-35 incorporó mejoras aerodinámicas que le proporcionan una mayor maniobrabilidad, aviónicaenormemente mejorada, un mayor alcance, y unos motores más potentes. El primer prototipo, convertido a partir de un Su-27 de producción en serie, realizó su primer vuelo en junio de 1988. El Su-35 fue desarrollado aún más con el demostrador de tecnología Su-37, en el que se estudiaron capacidades deempuje vectorial, y el Su-35BM, clasificado como un caza de generación 4++por su fabricante. Esta nueva versión, que incorporó las toberas orientables, entró en producción en serie en 2010 con el nombre de Su-35S para la Fuerza Aérea Rusa. Algunos Su-35 están siendo usados por el equipo de demostración acrobática Russkiye Vityazi.

Especificaciones (Su-35S)



Su-35S volando en 2009.

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Mikoyan MiG-35




MIG-35



El Mikoyan MiG-35 (en ruso: МиГ-35, designación OTAN: Fulcrum-F2 ) es un caza polivalente de 4,5ª generación diseñado por la compañía rusa Mikoyancomo un desarrollo de la tecnología del MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB. El primer prototipo fue la tercera modificación de la estructura existente del MiG-29M2 que previamente sirvió como demostrador del modelo MiG-29M2. El MiG-35 es ahora clasificado como un avión de peso medio porque su peso máximo al despegue ha sido incrementado un 30 por ciento, y excede el criterio de clasificación previo.

El avión está siendo comercializado bajo la designación MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza) para exportación. MiG Corporation hizo la primera presentación internacional oficial del MiG-35 durante la exhibición de vueloAero India 2007.


Especificaciones


El Mig-35 se encuentra actualmente en desarrollo por lo que estos datos son preliminares y pueden sufrir cambios.

Características generales



Rendimiento



Armamento


Aviónica

Sukhoi PAK FA



T-50(PAK-FA)



Se conoce como PAK FA (en ruso: Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivny aviatsionny kompleks frontovoy aviatsii, literalmente "Futuro sistema de aviación de primera línea") al nuevo caza de quinta generación ruso, de código T-50.

El nuevo proyecto está siendo desarrollado por la compañía Sukhoi. Este avión de combate realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Según el vicepresidente del gobierno ruso Serguéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad furtiva, y será el avión de primera línea de batalla de Rusia.8 Se trata de un moderno avión de combate desarrollado por Rusia, que está en etapa de pruebas de vuelo y se espera que entre en servicio para el año 2013.4 El coste del avión por unidad se estima en 100 millones de dólares.


Especificaciones


Este nuevo avión, se encuentra actualmente en desarrollo y construcción, por lo que las especificaciones técnicas son estimadas y no se podrán comprobar, hasta la presentación definitiva del avión al público.37 38



Características generales




Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • Radar BRLS AFAR/AESA construido por Tikhomirov NIIP

Lockheed Martin F-22 Raptor



F-22 Raptor



El F-22 Raptor («ave rapaz» en inglés) es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierraguerra electrónica, einteligencia de señales.7 Lockheed Martin Aeronautics es el contratistaprincipal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera delfuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,1mientras que Lockheed Martin reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente.8 El comandante del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, declaró en2004 que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».9

El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total (2009) y 150 millones por la fabricación individual (2009)—,5 el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de RusiaIndia y China, la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátilF-35 Lightning II dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de 2009 el Departamento de Defensa de los Estados Unidospropuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de obtención final de 187 cazas Raptor.10 El Senadoy la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010sin financiación para la producción de más F-22.11 El Congreso trabajó para combinar esas versiones en una propuesta de ley,12 y el presidente Obama la firmó en octubre de 2009, sin financiación para la producción de F-22.


Especificaciones (F-22)


F22a3view.png

Características generales



Rendimiento

Armamento

Aviónica

Sukhoi Su-47





Su-47 BERKUT


El Sukhoi Su-47 Berkut (en ruso: Сухой Су-47 «Беркут» (Berkut), "águila dorada"; designación OTANFirkin1 ), también designado como S-32 y S-37 durante el desarrollo inicial, es un caza a reacción supersónico experimental desarrollado por Sukhoi Corporation. La OTAN lo nombró como «Firkin». Una característica distintiva de este aparato son sus alas en forma de flecha invertida,2 similares a las del Grumman X-29. Aunque el Berkut ha sido referido como Su-47 desde 2002, sugiriendo un aparato preparado para la producción, la realidad es que se ha usado como un prototipo de demostración de nueva tecnología y la construcción de un segundo prototipo fue cancelada. Su primer vuelo tuvo lugar en 1997.

Especificaciones técnicas


Sukhoi Su-47 outline.svg

Características generales

  • Tripulación: 12
  • Longitud: 22.62
  • Envergadura: 15.162
  • Altura: 6,3 m (20,7 ft)
  • Peso vacío: 16 375 kg (36 090,5 lb)
  • Peso cargado: 25 000 kg (55 100 lb)
  • Peso máximo al despegue: 35 000 kg (77 140 lb)

Rendimiento

Lockheed Martin F-35 Lightning II



F-35



Lockheed Martin F-35 Lightning II es un caza polivalente monoplaza dequinta generación que actualmente está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierrareconocimiento y defensa aérea concapacidad furtiva.10 11 Este avión fue diseñado en base a tres variantes distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.12

El F-35 es el descendiente del prototipo X-35, avión experimental producto delprograma Joint Strike Fighter (JSF). El desarrollo del programa JSF está siendo financiado principalmente por Estados Unidos, apoyado por el Reino Unido y otros gobiernos socios (AustraliaCanadáDinamarcaPaíses Bajos,ItaliaNoruega y Turquía) que aportan fondos adicionales.13 Los países socios son miembros de la OTAN o bien aliados cercanos de Estados Unidos. Está siendo diseñado y fabricado por un grupo de industrias aeroespaciales liderado por Lockheed Martin, con BAE Systems y Northrop Grumman como socios principales. El F-35 realizó su primer vuelo el 15 de diciembre de 2006.14

Estados Unidos tiene intención de adquirir un total de 2.443 aviones F-35 por un valor estimado en 323.000 millones de dólares, haciendo de éste el programa de defensa más caro de la historia.15 Los datos del presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 2010, junto con otras fuentes, proyectan que el F-35 tendrá un coste de despegue de 89 a 200 millones de dólares para el número previsto de aviones producidos.16 17 18 Las estimaciones de costos se han elevado a 382.000 millones de dólares para 2.443 aviones, a un promedio de 156 millones de dólares cada uno. El aumento de las estimaciones de costes del programa han creado dudas sobre el número real de ejemplares del F-35 que serán producidos para Estados Unidos. En enero de 2011, la variante F-35B fue puesta en pausa por dos años por problemas de desarrollo. En febrero de 2011, El Pentágono fijó un precio de 207,6 millones para cada uno de los 32 aviones que sería adquiridos en elaño fiscal 2012, elevándose el precio a 304,15 millones (9.732,8 dividido entre 32) si se incluye la parte que le corresponde a cada uno de gastos en investigación, desarrollo, prueba y evaluación.19 20 Actualmente se han entregado 2 a la USAF y 1 a la RAF


Especificaciones (F-35A)



Un modelo a escala del F-35 para comprobar la aerodinámica en un túnel de v
F-35A three-view.PNG

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Eurofighter Typhoon



EUROFIGHTER TYPHOON



El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañíasEADSBAE Systems y Alenia Aeronautica.2 Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994,3 entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania.4 Su diseño con configuración ala en delta-canard se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.

La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o tranches), con un aumento gradual de la capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffealemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea AustriacaArabia Saudí firmó un contrato por valor de 4.430 millones delibras (aproximadamente 6.400  millones de euros de 2007) por 72 aviones.


Especificaciones



Eurofighter Typhoon line drawing.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento


Misil AIM-132 ASRAAM montado en un Eurofighter.

Misil IRIS-T siendo montado en un Eurofighter.

Aviónica

Panavia Tornado





Panavia Tornado G.R 4



El Panavia Tornado es un avión de combate bimotor con ala de geometría variable que fue desarrollado conjuntamente por Reino UnidoAlemania Occidental e Italia en los años 1970. Se crearon tres versiones principales de este avión: el cazabombardero Tornado IDS, el avión de supresión de defensas aéreas enemigas Tornado ECR y el interceptor Tornado ADV.

El Tornado fue desarrollado y fabricado por Panavia Aircraft GmbH, un consorcio trinacional formado por las empresas British Aerospace(anteriormente British Aircraft Corporation) de Reino Unido, MBB de Alemania y Alenia Aeronautica de Italia. Su primer vuelo tuvo lugar el 14 de agosto de1974, entrando en servicio entre 1979 y 1980. Debido a su carácter polivalente, fue capaz de reemplazar varios modelos diferentes de aeronaves en las fuerzas aéreas que lo adoptaron. La Real Fuerza Aérea Saudí fue el único operador de exportación del Tornado aparte de las fuerzas aéreas de los países socios. Tras la entrada en servicio del avión, la colaboración también se ha mantenido con la puesta en marcha de una unidad de entrenamiento y evaluación trinacional (Tri-National Tornado Training Establishment) en la base militar de RAF CottesmoreInglaterra.

El Tornado se estrenó en combate en 1991 durante la Guerra del Golfo con laReal Fuerza Aérea (RAF) británica, con la Aeronáutica Militar Italiana y también con la Real Fuerza Aérea Saudí, dónde llevó a cabo numerosas misiones de ataque mediante incursiones a baja altitud. También fue ampliamente usado en conflictos posteriores como la Guerra de Bosnia, laGuerra de Kosovo, la Guerra de Irak o la intervención militar en Libia de 2011, así como en misiones en Afganistán y Yemen. En total, incluyendo todas las versiones fabricadas para los tres socios del programa y para Arabia Saudita, se han fabricado 991 ejemplares.

Especificaciones (Tornado GR.4)


Panavia Tornado IDS.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica



Mikoyan-Gurevich MiG-21


MIG-21



El Mikoyán-Gurévich MiG-21 (en ruso: Микоян и Гуревич МиГ-21,designación OTANFishbed ) es un caza interceptor supersónico con capacidad limitada de ataque a tierra diseñado por la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich de la Unión Soviética entre los años 1955 y 1958. Era comúnmente conocido por los pilotos soviéticos como «Balalaika» por su similitud con el instrumento musical y por los pilotos polacos como «Otówek» (lápiz en polaco) por la forma de su fuselaje.3

Durante todo el período de su construcción fue objeto de más de treinta modificaciones y modernizaciones, además de servir de base para el desarrollo de los cazas chinos Chengdu J-74 5 y Shenyang J-8.6 Las versiones iniciales se consideran como aeronaves de segunda generación, mientras que las finales son consideradas como de tercera generación. Es considerado como uno de los cazas más exitosos de la historia, pues ha prestado servicio en las fuerzas aéreas de unos cincuenta países y en la actualidad todavía se mantiene activo en muchas de ellas. El MiG-21 posee varios récords de velocidad de aviación, logrados en los años 1950 y 1960. Es el caza supersónico con mayor cantidad de ejemplares producidos en la historia, el avión de combate más producido después de la Guerra de Corea, así como el producido por el período más largo, durante el transcurso de 26 años.7

El caza ha sido empleado en multitud de conflictos armados, mucho más que cualquier otro reactor de combate. Entre ellos en los conflictos árabe-israelíes, la Guerra de Vietnam, la Guerra indo-pakistaní de 1971, la Guerra de Ogaden, la Guerra de Angola y la Guerra de Kargil entre otros. El MiG-21 es actor del primer combate aéreo entre aeronaves supersónicas en la historia, saliendo victorioso del encuentro.8

A pesar de que el modelo original del MiG-21 tiene más de 50 años de antigüedad y que las últimas variantes producidas ya pasen de los 25 años en servicio, las fuerzas aéreas de muchos países continúan empleándolo. Tal es el caso de países como la India y Rumanía, que mediante trabajos de modernización han incorporado al mismo aviónica avanzada para ponerlo a la par de las aeronaves de cuarta generación. La Fuerza Aérea de Rumaníaopera con el MiG-21 Lancer, versión modernizada en cooperación con la empresa israelí Elbit, y la Fuerza Aérea de la India usa el MiG-21-93, modernizado con la cooperación de la propia Oficina de Diseños RSK MiG. Ambos países consideran que se mantendrán en servicio hasta los años 2020 o 2025. Igualmente, países como Egipto, a pesar de que cuentan con aeronaves más modernas como elLockheed Martin F-16 Fighting Falcon, consideran mantener el MiG-21 en servicio en su fuerza aérea todavía por un buen tiempo.

Especificaciones


MiG-21F-13

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

MiG-21BIS

MiG-21 FISHBED (MIKOYAN-GUREVICH).png

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
MiG-21bis Profile.png

Rendimiento

Armamento

Mikoyan MiG-21bis.png

Aviónica

Messerschmitt Bf 109





BF-109G

El Messerschmitt Bf 109 fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke (de ahí que su prefijo sea Bf). Fue uno de los primeros cazas realmente modernos de la época, incluyendo características tales como una construcción monocascototalmente metálicacarlinga cerrada, y tren de aterrizaje retráctil. Después de haber pasado por su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, el Bf 109 permaneció en servicio hasta el nacimiento de la era de los reactores al final de la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual fue la espina dorsal de la fuerza de cazas de la Luftwaffe alemana.2 Con un motor de 12 cilindros en V invertido, el Bf 109 fue complementado, pero nunca completamente reemplazado en servicio, por el Focke-Wulf Fw 190 a partir de finales de 1941.
Originalmente concebido como un interceptor, posteriormente fueron desarrollados modelos para cumplir con múltiples tareas, actuando comoescolta de bombarderoscazabombarderocaza diurnonocturno y todo tiempodestructor de bombarderosavión de ataque a tierra, y como avión de reconocimiento. Fue suministrado a varios estados de menor importancia delEje durante la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en varios países durante muchos años después de la guerra. El Bf 109 fue el avión militar más extensamente producido de la Segunda Guerra Mundial, con 30.573 ejemplares construidos durante la guerra, y el avión de caza más producido de la historia, con un total de 33.984 unidades producidas hasta abril de 1945.1 2
El Bf 109 fue pilotado por los tres ases de la aviación alemanes con más derribos en la Segunda Guerra Mundial, Erich HartmannGerhard Barkhorn yGünther Rall, quienes lograron unas 928 victorias entre ellos mientras pilotaban con la Jagdgeschwader 52, principalmente en el Frente Oriental; así como por el mayor as alemán en la Campaña en África del NorteHans Joachim Marseille (también conocido como «la estrella de África»).3 También fue pilotado por el mayor as no alemán, el finlandés Ilmari Juutilainen, y varios pilotos exitosos más, en particular de FinlandiaRumaníaCroacia y Hungría. A través de un desarrollo constante, el aparato continuó siendo competitivo hasta el final de la guerra, pudiendo enfrentarse con cualquiera de los aviones de caza de los Aliados, y al mismo tiempo, mostró los límites de lo que podría lograrse con cazas propulsados con motores de pistones.

Especificaciones (Bf 109 G-6)


Bf109G 3Seiten neu.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones: 1 o 3×
    • 1× MG 151/20 de 20 mm, con 200 proyectiles, en el eje de la hélice (motorkanone). La variante G-6/U4 monta en su lugar unMK 108 de 30 mm con 65 proyectiles.
    • 2× MG 151/20 de 20 mm adicionales en pods subalares con 135 proyectiles (kit opcional Rüstsatz VI').
  • Bombas:
    • 1× Bomba de 250 kg
    • 4× Bombas de 50 kg
  • Cohetes: 2× Lanzadores WGr 21 de 21 cm (G-6 con BR21).
  • Otros: 1× tanque de combustible externo desechable de 300 litros.

Aviónica


Focke-Wulf Fw 190




Focke Wulf d(Dora)-12

El Focke-Wulf Fw 190, apodado Würger (‘alcaudón’ en alemán), fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Kurt Tank a finales de los años 1930. Este avión monoplaza propulsado por un motor radialfue el último caza de pistón alemán producido en masa en entrar en acción en la guerra. Reemplazó de forma parcial al exitoso Messerschmitt Bf 109 a partir de 1941. Desde que su producción comenzara en 1941 fue continuamente mejorado hasta el final de la guerra, durante ese tiempo fueron fabricados más de 20.000 ejemplares. En 1945, el Fw 190 operaba de manera efectiva en todos los frentes.
El Fw 190 era muy apreciado por sus pilotos, y desde su primer combate en1941, rápidamente demostró ser superior en todos los aspectos, excepto en radio de giro, al principal caza de la Royal Air Force, el Supermarine SpitfireMk. V.2 3 No fue hasta la introducción del ampliamente mejorado Spitfire Mk. IX en el otoño de 1942 cuando se restableció la igualdad cualitativa.4 En sus últimas versiones mantenía una paridad cualitativa con los últimos cazas de los Aliados.
El rendimiento de los primeros Fw 190A se veía reducido a grandes alturas (normalmente por encima de los 6.000 metros), lo que complicó su uso comointerceptor a gran altura. Esas complicaciones fueron corregidas casi en su totalidad en los modelos posteriores, particularmente con la variante Fw 190D en el otoño de 1944.
Al igual que el Bf 109, el Fw 190 fue empleado como caballo de batalla de laLuftwaffe, y demostró ser competente para una amplia variedad de funciones:caza de superioridad aéreacazabombarderoavión de ataque a tierracaza de escolta, y también utilizado, aunque con menos éxito, como caza nocturno.
Algunos de los más exitosos ases de la aviación de la Luftwaffe pilotaron el Fw 190. Los más destacados fueron Otto Kittel con 267 victorias, Walter Nowotny con 258 victorias y Erich Rudorffer con 222 victorias atribuidas, consiguiendo una gran parte de sus derribos mientras pilotaban el Fw 190.

Especificaciones


Fw 190 A-8


Fw190.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones: 4× MG 151/20 E de 20 mm, con 250 proyectiles en la raíz del ala y 140 en un carenado fuera de ella.

Fw 190 D-9



Un Fw 190 D-9.

Características generales

Rendimiento

Armamento

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