Helicópteros

Mil Mi-28

http://i.imgur.com/OIj6t.jpg
Mil-MI 28N

 

El Mil Mi-28 (en ruso: Ми-28, designación OTAN: Havoc2 ) es un helicóptero militar de ataque ruso fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde finales de los años 1980. Se trata de una helicóptero con rotor principal de cinco palas,3 biplaza en tándem, y con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Es una aeronave destinada totalmente al ataque, sin capacidad secundaria para transporte de tropas, mejor optimizado que el Mil Mi-24 para misiones antitanque. El armamento principal del Mi-28 consta de un cañón bajo el morro, y además puede cargar de forma externa misiles y cohetes en cuatro pilones montados bajo las estructuras alares laterales de las que dispone.

Especificaciones (Mi-28N)



Mi-28-Havoc-schema.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

 

Boeing AH-64 Apache



AH-64D Longbow




 El AH-64 Apache es un helicóptero de ataque de origen estadounidense. Se trata de un aparato bimotor con rotores principal y de cola de cuatro palas que cuenta con una cabina biplaza en tándem para dos tripulantes. Puede realizar misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Para ello dispone de un equipo de sensores en el morro para adquisición y designación de objetivos y visión nocturna. Su armamento básico es un cañón automático M230 de calibre 30 mm situado debajo del fuselaje entre las ruedas delanteras. Además es equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y cohetes Hydra 70 en los cuatro soportes de sus dos estructuras alares; no obstante, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas.
Fue diseñado por Hughes Helicopters como Modelo 77 en respuesta al programa «Helicóptero de Ataque Avanzado» (en inglés: Advanced Attack Helicopter o AAH) del Ejército de los Estados Unidos para reemplazar al AH-1 Cobra, logrando su primer vuelo el 30 de septiembre de 1975. El Ejército eligió el AH-64, denominado YAH-64 en su fase de prototipo, sobre el Bell YAH-63 en 1976; y en 1982 aprobó su producción en serie. En 1984 McDonnell Douglas adquirió Hughes Helicopters y continuó el desarrollo del Apache obteniendo como resultado años después la versión mejorada AH-64D Apache Longbow que fue introducida en 1997. Ese mismo año se produjo la fusión de McDonnell Douglas con Boeing, compañía que actualmente sigue con la producción del helicóptero en su división Boeing Defense, Space & Security —antes Boeing Integrated Defense Systems.
El AH-64 es el principal helicóptero de ataque del Ejército estadounidense, y también el de otras naciones a las que fue exportado, entre las que se incluyen Reino Unido, Israel, Japón, Grecia y los Países Bajos entre otros. Con Estados Unidos ha entrado en acción en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, y sirvió en la Guerra del Golfo, en la Guerra de Kosovo, en la Guerra de Afganistán de 2001 y en la Guerra de Irak. Israel utilizó el Apache en sus conflictos en Líbano y en la Franja de Gaza.

Especificaciones (AH-64A)



McDONNELL DOUGLAS AH-64 APACHE.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • Equipo de sensores y sistemas de apuntamiento combinados TADS/PNVS (sistema de adquisición y designación del objetivo / sensor de visión nocturna del piloto)
  • Contramedidas:
    • Receptor de alerta radar AN/APR-39A(V) suministrado por Northrop Grumman y Lockheed Martin.
    • Sistema de adquisición de objetivos con soporte electrónico a las interferencias de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48A.
    • Equipo de contramedidas por infrarrojos BAE Systems IEWS AN/ALQ-144.
    • Receptor de alerta láser Goodrich AN/AVR-2.
    • Interferidor de radar ITT AN/ALQ-136(V).
    • Dispensadores de señuelos (bengalas y chaff).


 Bell UH-1 Iroquois




UH-1H Iroquois


El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que utilizaron las Fuerzas Armadas estadounidenses. Comenzó su desarrollo en el año 1955 a partir de las pruebas del Ejército de los Estados Unidos con un Bell Modelo 47 modificado.
Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos: los modelos de un único motor y cabina corta, los de un único motor y cabina larga, y los de dos motores; estos modelos fueron comercializados por Bell Helicopter para su uso civil bajo la designación Bell 204Bell 205 y Bell 212 respectivamente.
Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre Iroquois (en honor al pueblo Iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, Bell UH-1N Iroquois, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total.1 Es famoso por su participación en laGuerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades.2 El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, entre ellas el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La versión más moderna del Iroquois es el Bell UH-1Y Venom.

 

Especificaciones (UH-1D)

Bell UH-1 IROQUOIS.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Bell AH-1 Cobra



AH-1 Cobra

El AH-1 Cobra es un helicóptero de ataque fabricado por Bell Helicopter Textron. Comparte mismo motortransmisión y sistema de rotor con el UH-1 Iroquois más antiguo. El AH-1 a veces también es llamado "HueyCobra" o "Snake".
El AH-1 fue en el pasado la columna vertebral de la flota de helicópteros de ataque del Ejército de Estados Unidos, pero fue reemplazado por el AH-64 Apache en servicio con el Ejército. Modelos actualizados continúan volando para muchos otros usuarios. Las versiones bimotor del AH-1 Cobra, AH-1 SuperCobra, continúan en servicio con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos como principal helicóptero de ataque en servicio.

Especificaciones

AH-1G HueyCobra


AH-1G.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles: Torreta M28 con 2× ametralladoras de cañones rotativos Minigun de 7,62 mm, o 2× lanzagranadas M129de 40 mm, o uno de cada.
  • Puntos de anclaje: 4 soportes en las estructuras alares para cargar una combinación de:
    • Cohetes: cohetes de 70 mm (2,75 pulgadas) - 7 cohetes montados en el lanzador M158 o 19 cohetes en el lanzador M200
    • Otros: Pod M18 con ametralladora Minigun de 7,62 mm o subsistema de armamento XM35 con cañón automático de 20 mm XM195

AH-1F Cobra


Bell AH-1F SUPER COBRA.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Eurocopter EC665 Tigre


Tiger EC665

El Eurocopter EC665 es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio enFrancia y España es llamado Tigre.
En 1984 los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para unhelicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBBAérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.
El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003.
A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.

Especificaciones

Características generales

File:Cabina delantera Tigre HAP E.T..JPG
Cabina delantera del tigre
  • Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
  • Longitud: 14,08 m (fuselaje)
  • Diámetro rotor principal: 13 m
  • Envergadura: 4,5 m
  • Altura:
    • 3,83 m (HAP / HAD / ARH)
    • 5,20 m (UHT - con radar en mástil)
  • Área circular: 133 
  • Peso vacío: 3.060 kg
  • Peso cargado:
    • 4.710 kg (HAP / ARH)
    • 4.860 kg (UHT)
  • Peso máximo al despegue:
    • 6.100 kg (UHT / HAP / ARH)
    • 6.600 kg (HAD)
  • Planta motriz: 2× turboeje MTRI (MTU Aero EnginesTurbomecaRolls Royce e ITPMTR MTR390.
    • Potencia: 872 kW (1 170 HP; 1 186 CV) en la versión estándar (UHT / HAP / ARH), o 1.092 kW (1.464 HP; 1.484 CV) en la versión MTR-390-E (HAD) cada uno.
  • Hélices: rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 3.
  • Capacidad de combustible interno: 1.360 l (1.080 kg)
  • Consumo aproximado: 275 kg/h (a velocidad de crucero)
Cañón GIAT 30 montado en torreta THL-30 para el helicóptero Tigre.

Rendimiento

Dos misiles aire-aire Mistral y un lanzador de 22 cohetes SNEB de 68 mmmontados en el ala derecha de un Tigre HAP francés.

Armamento

Bell AH-1Z Viper





AH-1Z Viper





El AH-1Z Viper es un helicóptero de ataque bimotor fabricado en Estados Unidos por Bell Helicopter, está basado en el AH-1W SuperCobra y fue desarrollado para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. El AH-1Z incorpora un sistema de rotor principal compuesto de cuatro palas, transmisión mejorada, y un nuevo sistema de adquisición y designación de objetivos. El AH-1Z es parte del programa de actualización H-1, junto al UH-1Y Venom. También es llamado Zulu Cobra en referencia a su letra de variante.

Especificaciones (AH-1Z)


AH-1Z Line Drawing.svg

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
  • Carga: 3 021 kg (6 658,3 lb)
  • Longitud: 17,8 m (58,4 ft)
  • Diámetro rotor principal: 14,6 m (48 ft)
  • Altura: 4,37 m (14,34 ft)
  • Área circular: 168,0 
  • Peso vacío: 5 580 kg (12 298,3 lb)
  • Peso útil: 2 620 kg (5 774,5 lb)
  • Peso máximo al despegue: 8 390 kg (18 491,6 lb)
  • Planta motriz: 2× turboeje General Electric T700-GE-401C.
  • Sistemas de rotor: 4 palas en el rotor principal, 4 palas en el rotor de cola.

Rendimiento

Armamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario