jueves, 28 de febrero de 2013

China desarrolla un nuevo 'caza invisible'



J-21
En ausencia de algún comunicado oficial que aclare su denominación, según el blog de armamento chino bbs.tiexue.net, el índice de fábrica del avión podría ser J-21, aunque otras páginas web chinas atribuyen a la nave los índices J-31 y F-60.

Comparado con el J-20 (caza de quinta generación chino que se desarrolla ahora), el J-21 tiene un empenaje convencional, similar a los de los F-22 y F-35, en vez del canard (estabilizador horizontal delante a las alas) del Chengdu J-20. La situación de las tomas de aire también se parece a las del F-35 Lightning II. A diferencia del F-35 la aeronave está dotada de dos motores y expertos chinos sugieren que posiblemente se trata de los Klímov RD-93 rusos, pero desprovistos de toberas de empuje vectorial.

¿Caza embarcado?

Otros expertos deducen que también carece de capacidades STOVL (de despegue corto y aterrizaje vertical), pero la forma de su morro indica que se trata de un caza embarcado. En este contexto sobre todo destaca la doble rueda de su tren delantero: los trenes de aterrizaje de este tipo los usan otros cazas que operan desde portaaviones, tales como el Rafale francés, el Su-33 ruso o el F/A-18 E/F Super Hornet estadounidense.

Hoy por hoy China no cuenta con portaaviones. La única nave china de este tipo, el Shi Lang (el portaaviones soviético Varyag renombrado, que fue comprado a Ucrania en 1998 a precio de 'chatarra', ya que no pudo finalizarse su fabricación debido al desplome de la URSS) está pasando pruebas de navegación para ser entregado a la Armada china a finales de este año. No obstante, en agosto del presente año el rotativo chino Shanghai Daily informó que el gigante de 300 metros de eslora no estaría operativo antes del año 2017.

lunes, 25 de febrero de 2013

Bienvenidos al blog de aviacion militar! ;)


T-50 (PAK-FA):Estudio australiano coloca al avión ruso por encima del F-35 y el F-22.



Su-t50(PAK-FA)


El prototipo de caza furtivo de quinta generación ruso T-50(PAK-FA) ya coincide por sus bajas posibilidades de ser detectado por radares con los F-22 y F-35 de EE.UU., superándolos en otras características, concluye un informe australiano.

Las características de alta  invisibilidad del avanzado  caza furtivo ruso T-50 (PAK-FA), todavía en desarrollo , prácticamente ya coinciden con las de cazas de quinta generación estadounidenses: F-22 y F-35. Es más, el diseño de la aeronave rusa ofrece buenas posibilidades de mejoras.

A tal conclusión llegó esta semana el doctor Carlos Kopp, analista australiano independiente y autor de más de 300 publicaciones sobre el tema de defensa y armas, en el primer estudio científico del tema publicado en el portal aeronáutico Air Power Australia.

Al analizar detalladamente los aspectos que influyen en la Sección Transversal de Radar (o RCS, según las siglas en inglés, una medida básica de cuán detectable es un objeto mediante radares) del primer prototipo "volante" del T-50 (PAK-FA) desarrollado por el consorcio Sukhoi, el analista ha calculado que el T-50 es un poco menos "cauteloso" que el F-22 Raptor estadounidense e igual de furtivo que el moderno F-35 Lightning II, siendo superior en dimensiones . Pero en muchos otros aspectos, el diseño del avión de combate ruso es realmente superior a los modelos estadounidenses.


"La conformación del T-50 es inferior a la de la Raptor F-22", escribe Kopp en su muy detallado informe y añade: "sin embargo, el F-35 y T-50, exhiben un comportamiento de RCS similar". 


Según el examen del primer prototipo del avanzado caza ruso (Sukhoi ha construido cuatro prototipos de T-50), el especialista sugiere que los ingenieros del consorcio ruso tendrían que modificar, entre otras cosas, las formas geométricas de los motores y añadir un revestimiento del fuselaje con materiales que absorban mejor las ondas de los radares. En este contexto cabe recordar que de momento los prototipos del T-50 usan motores AL-41F1 (el llamado 'artículo 117'; es decir, el modificado para su uso en cazas Su-35, el motor AL-41F1S), conocido como el 'motor de la primera etapa'.


Según Kopp, con los motores y recubrimiento modificados habrá que esperar que el rendimiento RCS "satisfaga los requerimientos de muy baja detección [por parte de  los radares]". Es decir, una versión optimizada del caza ruso podría ser muy, pero muy difícil de detectar por la mayoría de los radares.


Las constantes mejoras son una práctica habitual para prototipos de aviones 'stealth' que se aún se encuentren en desarrollo. Cabe destacar que tanto el F-22 como el F-35 sufrieron importantes cambios en su diseño y cada uno de ellos estuvo desarrollándose durante 15 años o más. Por su parte los prototipos del T-50 de Sukhoi han estado volando durante poco menos de tres años y la puesta en servicio del caza ruso no está prevista antes de 2016. Hay tiempo para que los ingenieros de Sukhoi den un retoque de "invisibilidad" al diseño.